Estilos musicales
Las siguientes es una lista de estilos musicales
latinoamericanos, en orden alfabético.
Bachata
Romeo Santos, Maite Perroniy Prince
Royce han incursionado en el género de bachata.
La bachata es un género musical bailable
de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore
urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico,
influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.
En la ejecución de la bachata tradicional,
las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se
asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano
y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos
latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.3 En
un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra»
La bachata surgió en la marginalidad urbana de los
bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y
principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue
conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de
melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus
composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras,
ya que era considerada como una música vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de
los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de
comunicación.
Bolero
José Pepe Sánchez, autor de Tristezas,
el primer bolero.
El bolero es identificable por algunos
elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el
quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el
nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se
ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula
rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4. El bolero típico cubano surgió
alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el
cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. 1 2 3 4 Esa pieza dio
origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos
«clásico» de guitarras y percusión.
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el
producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y los treinta. Con el
tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el
surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son,
bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi
mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e
inclusive la bachata.
Bossa nova
El guitarrista y cantautor João Gilberto, uno
de los máximos exponentes del bossa nova.
La bossa nova es un género
musical de la música popular brasileña derivado
del samba y con una fuerte influencia del jazz.
En los inicios, el término se usó para designar una
nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación
estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una
instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un
lenguaje propio con un íntimo lirismo.
Surgió a finales de los años
cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom
Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de
clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, la
bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influentes de la historia
de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Algunos
ejemplos fundamentales de bossa lo constituyen canciones como «Garota de
Ipanema» (La chica de Ipanema) y «Chega de saudade», compuestas ambas por
Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.
Chachachá
El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado
a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero
Enrique Jorrín en 1953.
Los danzones eran interpretados tan solo por
instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos
cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban,
que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus
primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus
cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes.
Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió
independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.
Cumbia
A partir de la década de 1940, en casi todos los
países latinoamericanos se fueron conformando numerosos subgéneros teniendo
como base a la cumbia colombiana comercial. Mientras tanto
en Panamá durante la misma década, Rogelio Córdoba liderizó
un movimiento musical que inició la comercialización masiva de la Cumbia
panameña folclórica, que en la actualidad es conocida de manera genérica,
tras su comercialización, como Música Típica o Pindín.
Cumbia colombiana
Niños tocando instrumentos de la cumbia. Nótense la
gaita y las maracas, instrumentos mencionados por Gosselman en su relato
histórico.
La cumbia colombiana es un ritmo
musical y baile folclórico autóctono y ancestral de la Costa
Caribe de Colombia. Surge del sincretismo musical y cultural de
aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta
del río Magdalena en la costa caribeña colombiana, con epicentro en
la región de la población de El Banco, Magdalena,
hasta Barranquilla. Ha sido adaptada en casi toda América Latina, donde es
un ritmo popular: cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña,
cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia
argentina, entre otras.
Cumbia argentina
La cumbia argentina es un subgénero de
la cumbia colombiana propio de Argentina. Junto
al cuarteto cordobés conforman la "movida tropical"
argentina.
Cumbia boliviana
La cumbia boliviana es la
variante boliviana de la cumbia colombiana con influencias
andinas, además de cumbia peruana, cumbia
argentina y cumbia mexicana, de la década de
1990 especialmente se relaciona con la cumbia sonidera. Los grupos
más destacables provienen también de esta década.
Caracterizada por el recurrente uso
del órgano, también dentro de este estilo se puede nombrar a
la cumbia andina, adaptación y combinación musical de música folclórica
regional, ramificación de la cumbia boliviana que también lleva sonidos electrónicos.
La cumbia andina es una adaptación y combinación
musical de música de folclore sudamericano en general; y la cumbia
en México, ramificación de la cumbia mexicana que tiene rasgos de la
cumbia sonidera.
Cumbia chilena
La Sonora de Tommy Rey, representantes de la cumbia
chilena, en una gira de la Teletón.
La cumbia chilena, un subgénero derivado de
la cumbia —género musical y baile folclórico y
tradicional de Colombia—,6 7 surgió en
Chile a fines de los años 1960 y principios de los años 1970 e incorporó
elementos de la música chilena, tanto folclóricos como populares. Cuenta
con gran aceptación en su forma tradicional y en sus variantes más recientes
—la cumbia rock chilena o nueva cumbia chilena, la cumbia romántica
chilena y la cumbia sound o tecnocumbia—.
Cumbia mexicana
La cumbia mexicana es
un subgénero musical de la original cumbia colombiana, siendo la
adaptación y fusión de la misma con géneros musicales cubanos como el son
montuno y las orquestas de mambo así como folclore mexicano de
la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el
huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así
como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Cumbia peruana
"Los Destellos", uno de los grupos de
Chicha más exitosos tanto en Perú como a nivel internacional desde la
década de los 70's.
La cumbia Peruana, popularmente conocida
como Chicha desde su consolidación, es un subgénero musical
popular de Perú, producto de la fusión de la cumbia colombiana,
el rock psicodélico, el rock y ritmos nativos de los
Andes y Amazonía del Perú, así como la presencia en menor escala de
la Música criolla y afroperuana. En los ochentas, se comenzó a
denominarla Chicha debido a que poseía diversas
características que la diferenciaban de la cumbia originaria de Colombia,
al ser un género que había pasado por un largo proceso de fusión y ya era
considerado como parte esencial de la Cultura del Perú.
Cabe señalar, sin embargo, que la cumbia peruana no
es un género totalmente unificado desde el punto de vista del estilo. Posee
muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va
fusionando con géneros internacionales, como la salsa,
el merengue e incluso el bolero), y también se producen fusiones
entre los distintos subgéneros que lo conforman.
Cumbia salvadoreña
La cumbia salvadoreña es un subgénero
musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por
músicos de orquestas tropicales salvadoreñas desde inicios de los años 1950, caracterizado
por tener un estilo propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un
barítono o tenor, coro masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y
bajo eléctricos, trompetas, saxofón y acordeón.
Cumbia venezolana
La cumbia venezolana es un subgénero
musical del la cumbia colombiana. Sus variantes al igual que en otros
países son muchas, pero las predominantes han sido las orquestadas y las que
utilizan arpas.
Cumbia panameña
La Tambora, instrumento rítmico tradicional de
la Cumbia en Panamá, siendo ejecutado en elFestival de Guararé.
La Cumbia panameña es un género
musical y danza folclórica desarrollada por los negros esclavizados durante la
época colonial y posteriormente sincretizado con elementos culturales
amerindios y europeos.
El género es cultivado a lo largo de la geografía
panameña, teniendo vigencia en la comarca Emberá-wounaan, y en todas las
provincias del país con excepción de Bocas del Toro. Sin embargo, en
la península de Azuero se encuentra la mayor producción musical de
este género. La cumbia es practicada generalmente en las poblaciones de la
costa y vertiente del océano pacífico; con excepción de algunas variantes que
se cultivan en el interior y en la costa Caribe del país.
A raíz de la comercialización de la Cumbia panameña
a mediados del siglo XX, se toman ritmos e instrumentación de la música latina
contemporánea, pasando a ser un híbrido musical con marcada prevalencia de
paradigmas proveniente de la música folclórica panameña e influencias rítmicas
y melódicas provenientes de los países del Caribe insular y continental. Tras
estas fusiones empezó a ser conocida popularmente como Música Típica oPindín.
Danzón
Orquesta Romeu. El
célebre representante del Danzón Antonio María Romeu aparece de traje
oscuro. Finales de 1920s.
El Danzón es un ritmo y un baile de
origen cubano creado por el compositor matancero Miguel
Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano
llamado danza, una variación de la contradanza.13 «Baile
típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo
característico».13 Desde principios del siglo XX ha tenido gran
arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de
aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento,
con flauta, violines, timbales y percusión cubana.
Guaguancó
El guaguancó es un ritmo que se
originó en La Habana, Cuba, coincidiendo con la abolición de la
esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de
la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos
afro-cubanos . Las otras dos variedades importantes de la rumba son el Yambúy
la Columbia.14
El guaguancó, por lo general con textos anónimos,
es interpretado con tres tumbadoras y por un tipo de caja de madera percutida
con palillos. A los percusionistas se les agrega un coro que responde a un
solista. Los bailadores presentan una coreografía en la que el hombre persigue
a la mujer con movimientos sumamente eróticos. Ella , aunque en un primer
momento lo rechaza, al final lo consiente. Este acto, que representa la
“conquista” del hombre a la mujer, recibe el nombre del vacunao.Las
composiciones más antiguas, denominadas “guaguancó del tiempo de España”, se
corresponden con el fin de era colonial española en Cuba.
Guaracha
Celia Cruz, conocida como La Guarachera de
Cuba
La guaracha es un género musical y un baile
originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 con los
arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodríguez, la
Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto Casino, Machito,
José Curbelo. Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a
ser las orquestas más famosas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla.
Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio
Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le
darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York.
Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongó, conga, guiro,
maracas, trombón, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro.
Mambo
Alfredo Ruiz del Río S. y Dámaso Pérez Prado
El mambo es un género musical y un baile
originario de Cuba. El mambo fue creado a finales de los años 30 por los
hermanos Israel Cachao y Orestes López, cuando formaban parte de la
orquesta de Arcaño y sus Maravillas, acelerando el danzón e introduciendo una
sincopa en la percusión. Igualmente importantes son los aportes posteriores
de Arsenio Rodríguez,15 Dámaso Pérez Prado, Roderico
Neyra "Rodney", José Curbelo y Benny Moré.
La palabra mambo es de origen africano, de la
región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los
dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las
sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por
Arsenio Rodríguez para designar al estilo musical que ideó. En aquellos
tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus
Maravillas, estilo el cual llamaronmambo del danzón.
Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré estilizaron el género
con arreglos más "internacionales" y agrupaciones más bien en formato
de jazz. Pérez Prado tomo la síncopa de el son
montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes López y
desarrolla el ritmo afincado en la base del son montuno integrándole
nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en
el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años
cincuenta.
El mambo se desarrolla a partir del danzón, el
baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodríguez, el
danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile
habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más
acelerado con la incorporación de la conga, pianoy
otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodríguez que fue
incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia
creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera
adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los
arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad
nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se
fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.
El mambo se baila siguiendo un ritmo
sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada
del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se
apoya la base del mambo de Pérez Prado y de José Curbelo. Se marcan los
cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las
articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que
requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.
En la actualidad el mambo es uno de los ritmos
latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas
escuelas tiende a confundírsele con el son
montuno o guarachacomercialmente llamados salsa en Nueva York.
Merengue
Pareja bailando merengue
El merengue es un género musical bailable
originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX.
Es muy popular en Hispanoamérica, donde es considerado, junto con la
salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el
gentilicio latinoamericano.
En sus orígenes, el merengue dominicano era
interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más
tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón,
conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental
del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos,
representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de
la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el
acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y
la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana,
en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos
típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue
evolucionando durante todo el siglo XX. Primero, con la introducción de nuevos
instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con
complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para
amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente
por todo el país. En 1875 El Presidente Ulises Francisco Espaillat, (quien en
sus muchos escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue
por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil pues ya el baile
se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy
esta región como cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma
musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir
este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su
forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue
folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón,
propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes
típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que
la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan
nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas
figuras para este baile de salón.
Música tejana (Tex - Mex)
Jennifer
Peña, cantantemexicano-estadounidense, del género Tex-mex, hija de
padres inmigrantes mexicanos.
La música tejana, también llamada Tex-Mex,
puede ser categorizada como una conjunción de country, Rock,
y rhythm & Blues originada en Texas y ejecutada tanto
en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias
culturales y musicales entre las que se encuentran incluso ritmos
latinoamericanos como la Cumbia, aunque predomina la música mexicana por el
origen de los habitantes del estado tejano, dando el nombre a esta corriente
como Tex-Mex, música mexicana hecha por tejanos (México-Estados Unidos). El
mayor exponente musical dentro de este género, quien se destacó por sus ventas
es Selena Quintanilla , reconocida como la Reina de la Cumbia y del Tex-Mex.
Nueva Canción
Violeta Parra, una de las precursoras de la Nueva
Canción
La Nueva Canción es un movimiento musical
latinoamericano que fue desarrollado por primera vez en Chile y el Cono
Sur durante los años 1950 y 1960, pero que luego se
extendió hacia América Central. En si, “la nueva canción latinoamericana
fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología
que habría de motorizar los nuevos tiempos que se anunciaban en los años
sesenta, y conducir a la formación de una revolución política, con
reivindicaciones sociales”.16 Combina música popular
tradicional y acordes roqueros —en lo que se llamóNeofolk—, con letras a menudo
progresistas y politizadas. Obtuvo gran popularidad, y puede considerarse como
precursora del rock en español. Destacaron como primeros
antecedentes Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, luego la referencia
de Víctor Jara donde el estilo ya cuajaba una clara identidad musical
y posteriormente grandes compositores como Silvio Rodríguez, Alí
Primera o los grupos chilenos Quilapayún e Inti-Illimani.
Por último, como gran obra musical destaca la Cantata de Santa María de
Iquique que es una representación operesca sobre la realidad social de
Chile a principios del siglo XX.
Reggaeton
Daddy Yankee, uno de los artistas más influyentes
del reguetón puertoriqueño.
Las raíces del reguetón remontan a la
aparición del reggae en español en Panamá hacia mediados de
los años 1970,17 luego fue evolucionado enPuerto
Rico a finales de los años 1980 donde recibió su nombre actual.
El reguetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del
posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.
Los orígenes del reggaeton empezaron con las
primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los
años 1970. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido
muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores
de Jamaica para construir el Canal de Panamá, artistas como El
General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron
a cantar reggae en idioma español por primera vez. Mientras tanto, durante la
década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip
hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a
extender el sonido del reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este
rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades
latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a
incrementar su popularidad.
Rock latino
Soda Stereo en concierto en 2007, durante
la Gira Me Verás Volver. De izquierda a derecha:Gustavo Cerati; Charly
Alberti; Zeta Bosio.
El rock latino (también latin
rock o rock de fusión latina) es el término que se utiliza
para referirse a un género musical que se distingue usualmente por la
fusión de la música rock con los
ritmos latinoamericanos y caribeños y por el uso de idiomas
y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.
Si bien sus
antecedentes "nacionales" pueden encontrarse en muchos
países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional
popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda
mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. De este
modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran
en, Argentina, Chile, Colombia y México.
El rock latino se ha desarrollado
como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al
éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio
mercado cultural latino en Estados Unidos, de la mano de lo que ha se
llamado la latinoamericanización de Estados Unidos, en la segunda mitad
del siglo XX.
Los términos «Rock en español» y «Rock
iberoamericano», así como «Rock nacional», «Rock en tu
idioma» y «Alterlatino» se encuentran estrechamente
ligados con este concepto.
Rumba
La rumba es tanto una familia de ritmos
musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz
afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de
Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.
La instrumentación para la rumba incluye tres
tumbadoras (la tumbadora o Congas es un tambor inventado en Cuba que, a
diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora
prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora,
llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos
dirigidos a los bailarines.
Salsa
Héctor Lavoe, considerado como una leyenda de la
salsa
Salsa es el término «comercial» usado desde
finales de los años sesenta para definir al género
musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con
otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en
especial el jazz afrocubano. En términos musicales, es el desarrollo
del son cubano, al cual se le agregó en la estructura melódica y armónica
algunos rasgos estilísticos del Jazz. La salsa fue desarrollada por
músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York,
desde donde se expandió al mundo hacia inicios de los años 1970.
La salsa abarca varios estilos como la salsa
dura, la salsa romántica y la timba, teniendo diversos
representantes en gran parte de América Latina como Héctor
Lavoe, Richie Ray, Joe Arroyo, Frankie Ruiz, Charanga
Habanera, etc. Además es uno de los ritmos más populares en el mundo, siendo
incluso adoptado por países europeos y asiáticos como el Japón, donde se
formó la internacional “Orquesta de la Luz” con músicos de ése país.
Samba
Carmen Miranda en la películaThe Gang's All
Here. La cantante luso-brasileña ayudó a divulgar el samba a nivel
internacional.
El samba19 es un género
musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual
deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la
cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.20
Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la
voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina, Cuba y
Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba).19 No debe
confundirse con la zamba, género musical completamente distinto, de origen
hispanoamericano.
Dentro de sus características figura una forma
donde la danza es acompañada por pequeñas frases melódicas y coros de creación
anónima, típica delsamba de roda, ritmo y danza originado en el recóncavo
bahiano, región geográfica en torno a la Bahía de Todos los Santos, en
el estado de Bahía.21El samba de roda, una de las
bases del samba carioca y designado en 2005 patrimonio de
la Humanidad por la Unesco,22 fue llevado a Río
de Janeiroen la segunda mitad del siglo XIX por
los negros traídos como esclavos de África que se
instalaron en la entonces capital del imperio del Brasil.
A pesar de su presencia en varias regiones
brasileñas bajo la forma de diversos ritmos y danzas populares regionales de
origen africano, especialmente en
los estados de Bahía, Pernambuco, Maranhão, Minas
Gerais y São Paulo, como género musical es considerado una expresión
musical urbana de la ciudad de Río de Janeiro, donde este formato de samba
nació y se desarrolló entre fines del siglo XIX y las primeras
décadas del siglo XX. Fue en la antigua capital de Brasil que la danza
practicada por los esclavos libertos entró en contacto con otros
géneros musicales y los incorporó, adquiriendo un carácter
singular: polca, maxixe, lundu, xote, entre otros. De esta
forma, si bien existen otras formas regionales en Brasil, fue el
samba carioca el que alcanzó la condición de símbolo de
la identidad nacional brasileña durante los años 1930.23 24 25
El samba es extremadamente popular en Japón,
especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas como
Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el
mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.
Son montuno
Estatua en bronce de Beny Moréa tamaño
natural. Cienfuegos, Cuba.
Eñ Son montuno es un género de
música cubana. Heredero del son, sentó las bases para el surgimiento
de la salsa en los años 70.
La salsa se fundamentó en la acentuación de la
síncopa, elemento común con el son montuno, creado
por Arsenio Rodríguez. El son montuno de Arsenio se inspiró en
el guaguancó, pero contó con una instrumentación más rica, por la
introducción de nuevos instrumentos como laconga, el piano y por el
uso de varias trompetas.
El desarrollo del son montuno estuvo vinculado a
cantantes como Pío Leyva y Benny Moré y también a grupos
como el Conjunto Casino, Roberto Faz,Machito y José
Curbelo. Esto enriqueció al género con elementos de la guaracha,
el mambo y el bolero.
Tango
El dúo Ástor Piazzolla-Horacio Ferrer,
decisivos en la renovación del tango en los años 1960.
El tango es un
una danza rioplatense nacida en el Gran Buenos Aires y
en Montevideo.27 Este ritmo-danza es característico de
la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, y en menor medida,
de Rosario. Este ritmo es de naturaleza netamente urbana y
renombre internacional. La música que hoy se llama tango comienza a gestarse a
mediados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes, sobre todo
la milonga pero también la habanera, la música de los esclavos
africanos (sobre todo el candombe afroporteño) y montevideano, la
música de las zarzuelas españolas, y una variedad de otros géneros
folclóricos. A lo largo de su historia, el tango siguió siendo permeable a
músicas populares foráneas, como las canzonettas italianas, el foxtrot,
el jazz, y más recientemente el rock, así como a la música culta
europea de diversas épocas.
La mayoría de los tangos suelen tener estructura
ternaria, o simplemente binaria, de tema y estribillo (el predominio de esta
última se consolidó con el tango-canción, popularizado por Carlos Gardel).
Al tango se le conoce como “el dos por cuatro”, ya
que en sus orígenes se tocaba y escribía en compases binarios de subdivisión
binaria (2/4), con acompañamiento parecido al de la habanera (que podría
escribirse como una corchea con punto y una semicorchea, seguida de dos
corcheas), aunque su ritmo fue evolucionando hacia un acompañamiento en compás
cuaternario de subdivisión binaria (es decir, en 4/4, que podría escribirse
como cuatro negras, acentuando la primera y la tercera).
En cuanto a los instrumentos utilizados para su
interpretación y sus combinaciones, también ha variado a lo largo de la
historia; parecería ser que la guitarra, el violín, la flauta y el acordeón
fueron los instrumentos del tango primitivo. Hacia 1900 se suma el bandoneón,
especie de organito con botonera (y no con un teclado, como algunos acordeones)
traído al Río de la Plata por los inmigrantes alemanes (que pasaría a
ser un ícono del género), el contrabajo, y también el piano, al comenzar a
tocarse el tango en locales que pudieran costearse uno. Actualmente el tango
puede tocarse con diversas combinaciones de instrumentos, como dúos de guitarra
y bandoneón, o de guitarra y piano. Hacia principios del siglo XX surgen las
llamadas “orquestas típicas” de tango, cuya formación más característica es: un
piano, un contrabajo, cuerdas (dos violines o más, a veces viola yviolonchelo)
y bandoneones (entre dos y cuatro); las orquestas típicas tienen su auge en la
década de 1940 y van disminuyendo conjuntamente con la costumbre de bailar el
tango. A partir de la década del cincuenta y de allí en adelante se reeditan
los formatos más pequeños, como puede verse en las diversas agrupaciones
formadas por Astor Piazzolla.
Algunos de los tangos más conocidos son: El
choclo, La cumparsita, Por una cabeza, Mi
Buenos Aires querido, Adiós Nonino.
Vallenato
De izquierda a derecha, caja, guacharaca y
acordeón, los instrumentos básicos del vallenato.
El vallenato es un género musical
autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la
antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte
del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la
región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba.
Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países
vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, y México. Se
interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico,
la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales
del vallenato son el paseo, el merengue, lapuya,
el son y la tambora.28 El
vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos
de la cumbia en cumbia|cumbiambas y grupos de millo. El 29
de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del
Ministerio de Cultura.29
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