La música pop
Otro factor en la discriminación musical se aplica
a la forma en que nos aproximamos a la música fuera de nuestra subcultura. El
cristiano es libre para entrar a la cultura equipado con discernimiento, y esto
ciertamente se aplica a la música. No tenemos que tener temor de la música de
nuestra cultura, pero debemos tener cautela.
Las evaluaciones de calidad también se aplican
aquí. El cristiano debería usar los principios que discutimos arriba para
evaluar la música de la cultura más amplia.
Deberíamos estar conscientes, también, de la fusión
--o la falta de fusión-- de la música y el mensaje. La situación ideal ocurre
cuando tanto el medio como el mensaje concuerdan.
Demasiado a menudo, la música que escuchamos
transmite un mensaje a costa de la calidad musical. Best explica:
"El tipo de comunicación masiva con la que
subsisten los medios depende de dos cosas: Un elemento creativo mínimo y una
perspectiva que considera a la música solo como transmisora de un mensaje en
vez de ser el mensaje. Considerada como una portadora, la música tiende a
quedar reducida a un formato que se asemeja al entretenimiento. Cuanta mayor es
la exposición buscada, menor el denominador común".
Los mensajes de nuestra cultura tal vez se expresen
más fuertemente y claramente a través de música que está subordinada a esos
mensajes. La música está "enlatada". Es el producto de clichés y
"ganchos" que buscan lograr una respuesta instantánea del oyente.
Como expresó Erik Routley: "Toda música que adopta conscientemente un
estilo es como una persona que se da importancia. Es afectada y
arrogante". Esta condición es tan prevalerte en la música
contemporánea que no se puede insistir demasiado en ella.
Otra preocupación se encuentra en ciertos rasgos de
lo que suele llamarse "cultura popular". La música es una parte
importante de la cultura pop. Kenneth Myers, entre otros, ha identificado a
ciertos tipos de cultura que comienzan con "alta", bajan a
"folk" y caen a pico en "popular". La cultura popular
"tiene algunas serias limitaciones que ha heredado de sus orígenes en
movimientos distintivamente modernos y secularizados". En general, estas
limitaciones incluyen "la búsqueda de la novedad y el deseo de la
gratificación instantánea". A su vez, estas mismas cualidades se
encuentran en la música "pop".
La búsqueda de novedad es aparente cuando
entendemos, como dice Steve Lawhead, que
"todo el sistema se alimenta de lo 'nuevo':
nuevas caras, nuevos artilugios, nuevos sonidos. El ayer, en la música pop, no
está solo muerto; es historia antigua".
El deseo de gratificación instantánea es producto
del hecho de que este tipo de música suele ser producida por razones
comerciales. Sigue diciendo Lawhead:
" . . . el comercialismo, la venta efectiva de
productos, gobierna cada aspecto de la industria de la música popular. Desde un
punto de vista puramente comercial, tiene mucho sentido desplazar el foco de la
integridad artística hacia algún otro componente menos riguroso y más
fácilmente manejable y no artístico, como lo nuevo o la novedad. El talento y
el virtuosismo técnico requieren tiempo para desarrollarlos, y cualquier
industria que depende de una corriente interminable de caras frescas no puede
esperar que surja el talento".
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