Generos

Estilos musicales



Las siguientes es una lista de estilos musicales latinoamericanos, en orden alfabético.

Bachata

Romeo Santos, Maite Perroniy Prince Royce han incursionado en el género de bachata.
La bachata es un género musical bailable de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, influenciado por otros estilos como el son cubano y el merengue.
En la ejecución de la bachata tradicional, las maracas del bolero fueron sustituidas por la güira, se asumió la ejecución virtuosa y libre del bongó propia del son cubano y se incorporaron guitarras al estilo de los tríos latinoamericanos populares en México, Cuba y Puerto Rico.3 En un primer momento a la bachata se la denominaba «bolerito de guitarra»
La bachata surgió en la marginalidad urbana de los bares y burdeles de Santo Domingo. Durante los años sesenta y principios de los setenta, desdeñada como música de las clases pobres, fue conocida como «música de amargue». Este concepto se refería al estado de melancolía provocado por el desamor, siempre reflejado en la temática de sus composiciones. Su difusión por esos años, estuvo limitada a escasas emisoras, ya que era considerada como una música vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años ochenta, con la importancia que alcanzó el ritmo en los medios de comunicación.

Bolero

José Pepe Sánchez, autor de Tristezas, el primer bolero.
El bolero es identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que aparecieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de 3/4, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4. El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Se acepta que el primer bolero fue Tristezas, escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1883. 1 2 3 4 Esa pieza dio origen formal al género y presentó el acompañamiento musical que denominamos «clásico» de guitarras y percusión.
Los países del gran Caribe hispano adoptaron el producto musical que Cuba ofertaba en los años veinte y los treinta. Con el tiempo, el bolero se fusionó con otros géneros musicales y provocó el surgimiento de algunos «subgéneros» como el bolero rítmico, el Bolero son, bolero-chacha, bolero mambo, el bolero ranchero (mezcla de bolero y mariachi mexicano), el bolero moruno (bolero con influencias gitanas e hispánicas) e inclusive la bachata.

Bossa nova

El guitarrista y cantautor João Gilberto, uno de los máximos exponentes del bossa nova.
La bossa nova es un género musical de la música popular brasileña derivado del samba y con una fuerte influencia del jazz.
En los inicios, el término se usó para designar una nueva manera de cantar y tocar el samba y vino a ser una «reformulación estética» dentro del moderno samba urbano carioca. Basándose en una instrumentación simple y un elegante manejo de las disonancias, desarrolló un lenguaje propio con un íntimo lirismo.
Surgió a finales de los años cincuenta gracias a músicos como João Gilberto, Tom Jobim, Vinícius de Moraes y otros jóvenes cantores y compositores de clase media de la zona sur de Río de Janeiro. Con el pasar de los años, la bossa nova se convirtió en uno de los movimientos más influentes de la historia de la música popular brasileña, llegando a alcanzar proyección mundial. Algunos ejemplos fundamentales de bossa lo constituyen canciones como «Garota de Ipanema» (La chica de Ipanema) y «Chega de saudade», compuestas ambas por Vinícius de Moraes y Antônio Carlos Jobim.

Chachachá

El chachachá es un ritmo originario de Cuba creado a partir del danzón y el son montuno por el compositor y violinista habanero Enrique Jorrín en 1953.
Los danzones eran interpretados tan solo por instrumentos, mientras que Jorrín le introdujo las voces de los músicos cantando a coro para darle más potencia. Este estilo gustó a los que bailaban, que ahora podían improvisar más e inventaron nuevas figuras. Durante sus primeros años como compositor, Jorrín sólo componía danzones, respetando sus cánones musicales, pero poco a poco fue modificando algunas de sus partes. Estos fragmentos modificados gustaron tanto al público que decidió independizarlos del danzón hasta llegar a lo que él llamó cha-cha-cha.

Cumbia

A partir de la década de 1940, en casi todos los países latinoamericanos se fueron conformando numerosos subgéneros teniendo como base a la cumbia colombiana comercial. Mientras tanto en Panamá durante la misma década, Rogelio Córdoba liderizó un movimiento musical que inició la comercialización masiva de la Cumbia panameña folclórica, que en la actualidad es conocida de manera genérica, tras su comercialización, como Música Típica o Pindín.

Cumbia colombiana


Niños tocando instrumentos de la cumbia. Nótense la gaita y las maracas, instrumentos mencionados por Gosselman en su relato histórico.
La cumbia colombiana es un ritmo musical y baile folclórico autóctono y ancestral de la Costa Caribe de Colombia. Surge del sincretismo musical y cultural de aborígenes, negros y, en menor escala, de los europeos en la región del delta del río Magdalena en la costa caribeña colombiana, con epicentro en la región de la población de El Banco, Magdalena, hasta Barranquilla. Ha sido adaptada en casi toda América Latina, donde es un ritmo popular: cumbia venezolana, cumbia uruguaya, cumbia salvadoreña, cumbia chilena, cumbia ecuatoriana, cumbia mexicana, cumbia peruana, cumbia argentina, entre otras.

Cumbia argentina

La cumbia argentina es un subgénero de la cumbia colombiana propio de Argentina. Junto al cuarteto cordobés conforman la "movida tropical" argentina.

Cumbia boliviana

La cumbia boliviana es la variante boliviana de la cumbia colombiana con influencias andinas, además de cumbia peruana, cumbia argentina y cumbia mexicana, de la década de 1990 especialmente se relaciona con la cumbia sonidera. Los grupos más destacables provienen también de esta década.
Caracterizada por el recurrente uso del órgano, también dentro de este estilo se puede nombrar a la cumbia andina, adaptación y combinación musical de música folclórica regional, ramificación de la cumbia boliviana que también lleva sonidos electrónicos.
La cumbia andina es una adaptación y combinación musical de música de folclore sudamericano en general; y la cumbia en México, ramificación de la cumbia mexicana que tiene rasgos de la cumbia sonidera.

Cumbia chilena

La Sonora de Tommy Rey, representantes de la cumbia chilena, en una gira de la Teletón.
La cumbia chilena, un subgénero derivado de la cumbia —género musical y baile folclórico y tradicional de Colombia—,6 7 surgió en Chile a fines de los años 1960 y principios de los años 1970 e incorporó elementos de la música chilena, tanto folclóricos como populares. Cuenta con gran aceptación en su forma tradicional y en sus variantes más recientes —la cumbia rock chilena o nueva cumbia chilena, la cumbia romántica chilena y la cumbia sound o tecnocumbia—.

Cumbia mexicana

La cumbia mexicana es un subgénero musical de la original cumbia colombiana, siendo la adaptación y fusión de la misma con géneros musicales cubanos como el son montuno y las orquestas de mambo así como folclore mexicano de la música norteña, banda, balada mexicana entre otros ritmos mexicanos como el huapango; la cumbia mexicana forma parte de su idiosincrasia musical, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México.
Cumbia peruana
"Los Destellos", uno de los grupos de Chicha más exitosos tanto en Perú como a nivel internacional desde la década de los 70's.

La cumbia Peruana, popularmente conocida como Chicha desde su consolidación, es un subgénero musical popular de Perú, producto de la fusión de la cumbia colombiana, el rock psicodélico, el rock y ritmos nativos de los Andes y Amazonía del Perú, así como la presencia en menor escala de la Música criolla y afroperuana. En los ochentas, se comenzó a denominarla Chicha debido a que poseía diversas características que la diferenciaban de la cumbia originaria de Colombia, al ser un género que había pasado por un largo proceso de fusión y ya era considerado como parte esencial de la Cultura del Perú.
Cabe señalar, sin embargo, que la cumbia peruana no es un género totalmente unificado desde el punto de vista del estilo. Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con géneros internacionales, como la salsa, el merengue e incluso el bolero), y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.

Cumbia salvadoreña

La cumbia salvadoreña es un subgénero musical que se derivó de la cumbia colombiana desarrollado por músicos de orquestas tropicales salvadoreñas desde inicios de los años 1950, caracterizado por tener un estilo propio, un compás binario (2/4), la interpretación de un barítono o tenor, coro masculino, percusión con timbales y bombos, guitarra y bajo eléctricos, trompetas, saxofón y acordeón.

Cumbia venezolana
La cumbia venezolana es un subgénero musical del la cumbia colombiana. Sus variantes al igual que en otros países son muchas, pero las predominantes han sido las orquestadas y las que utilizan arpas.

Cumbia panameña

La Tambora, instrumento rítmico tradicional de la Cumbia en Panamá, siendo ejecutado en elFestival de Guararé.

La Cumbia panameña es un género musical y danza folclórica desarrollada por los negros esclavizados durante la época colonial y posteriormente sincretizado con elementos culturales amerindios y europeos.

El género es cultivado a lo largo de la geografía panameña, teniendo vigencia en la comarca Emberá-wounaan, y en todas las provincias del país con excepción de Bocas del Toro. Sin embargo, en la península de Azuero se encuentra la mayor producción musical de este género. La cumbia es practicada generalmente en las poblaciones de la costa y vertiente del océano pacífico; con excepción de algunas variantes que se cultivan en el interior y en la costa Caribe del país.
A raíz de la comercialización de la Cumbia panameña a mediados del siglo XX, se toman ritmos e instrumentación de la música latina contemporánea, pasando a ser un híbrido musical con marcada prevalencia de paradigmas proveniente de la música folclórica panameña e influencias rítmicas y melódicas provenientes de los países del Caribe insular y continental. Tras estas fusiones empezó a ser conocida popularmente como Música Típica oPindín.

Danzón

Orquesta Romeu. El célebre representante del Danzón Antonio María Romeu aparece de traje oscuro. Finales de 1920s.
El Danzón es un ritmo y un baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por otro género cubano llamado danza, una variación de la contradanza.13 «Baile típicamente cubano, llegó a ser el arquetipo de la música popular con su ritmo característico».13 Desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México, considerándose también parte de la cultura popular de aquel país. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión cubana.

Guaguancó

El guaguancó es un ritmo que se originó en La Habana, Cuba, coincidiendo con la abolición de la esclavitud en la isla en 1886. El guaguancó es una de las formas de la rumba y contiene una fusión de varios rituales profanos afro-cubanos . Las otras dos variedades importantes de la rumba son el Yambúy la Columbia.14
El guaguancó, por lo general con textos anónimos, es interpretado con tres tumbadoras y por un tipo de caja de madera percutida con palillos. A los percusionistas se les agrega un coro que responde a un solista. Los bailadores presentan una coreografía en la que el hombre persigue a la mujer con movimientos sumamente eróticos. Ella , aunque en un primer momento lo rechaza, al final lo consiente. Este acto, que representa la “conquista” del hombre a la mujer, recibe el nombre del vacunao.Las composiciones más antiguas, denominadas “guaguancó del tiempo de España”, se corresponden con el fin de era colonial española en Cuba.


Guaracha

Celia Cruz, conocida como La Guarachera de Cuba
La guaracha es un género musical y un baile originarios de Cuba que se desarrolló y popularizó en los años 40 con los arreglos ejemplares de las famosas orquestas cubanas, Arsenio Rodríguez, la Sonora Matancera, Nelo Sosa y su Conjunto Colonial el Conjunto Casino, Machito, José Curbelo. Estas orquestas marcaron un sonido que las llevaría en los 50 a ser las orquestas más famosas de Cuba, tanto dentro como fuera de la isla. Otros músicos como José Curbelo, machito, la Sonora Matancera y Arsenio Rodríguez llevaron la guaracha a Nueva York haciéndola popular, y a la cual le darían un nombre comercial salsa, en los años 70 en la ciudad de Nueva York. Los instrumentos utilizados en la guaracha son: timbales, bongó, conga, guiro, maracas, trombón, saxofón, trompetas, piano, bajo, cencerro.

Mambo

Alfredo Ruiz del Río S. y Dámaso Pérez Prado
El mambo es un género musical y un baile originario de Cuba. El mambo fue creado a finales de los años 30 por los hermanos Israel Cachao y Orestes López, cuando formaban parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas, acelerando el danzón e introduciendo una sincopa en la percusión. Igualmente importantes son los aportes posteriores de Arsenio Rodríguez,15 Dámaso Pérez Prado, Roderico Neyra "Rodney", José Curbelo y Benny Moré.
La palabra mambo es de origen africano, de la región del Congo, algunos lo han traducido como "conversación con los dioses", conversación, conocimiento. También se les llama mambo a las sacerdotisas vudú en Haití. Luego la palabra mambo es utilizada por Arsenio Rodríguez para designar al estilo musical que ideó. En aquellos tiempos, Lopéz Cachao formaba parte de la orquesta charanga de Arcaño y sus Maravillas, estilo el cual llamaronmambo del danzón. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré estilizaron el género con arreglos más "internacionales" y agrupaciones más bien en formato de jazz. Pérez Prado tomo la síncopa de el son montuno y el nombre mambo, del danzón de Orestes López y desarrolla el ritmo afincado en la base del son montuno integrándole nuevas melodías, saxofones y trombones haciéndolo famoso en el resto del mundo a finales de la década del cuarenta y también en los años cincuenta.
El mambo se desarrolla a partir del danzón, el baile nacional de Cuba y el son montuno de Arsenio Rodríguez, el danzón en los años 30 fue el género más popular en las pistas de baile habaneras. En 1940 el son cubano evolucionó hacia un tempo más acelerado con la incorporación de la conga, pianoy otra trompeta en el conjunto de Arsenio Rodríguez que fue incorporando estilos cada vez más atrevidos y agresivos. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante. De igual forma, los arreglos orquestales de Dámaso Pérez Prado, le aportaron una sonoridad nueva, sin precedentes hasta ese entonces. En los años siguientes se fusionarían también el mambo y el jazz afrocubano.
El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, con cuatro pasos por compás, o sea 4/4, nota musical tomada del son cubano y trasmitido al son montuno en el cual se apoya la base del mambo de Pérez Prado y de José Curbelo. Se marcan los cuatro tiempos, con movimientos fuertes y frecuentes flexiones de las articulaciones de pies y brazos. Este es un baile "fuerte" que requiere velocidad de pies, mucha energía y pocas inhibiciones.
En la actualidad el mambo es uno de los ritmos latinos que se enseñan en clases de baile de salón, aunque en muchas escuelas tiende a confundírsele con el son montuno o guarachacomercialmente llamados salsa en Nueva York.

Merengue

Pareja bailando merengue
El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es muy popular en Hispanoamérica, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.
En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.
Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.
La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país. En 1875 El Presidente Ulises Francisco Espaillat, (quien en sus muchos escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil pues ya el baile se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy esta región como cuna del merengue.
Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

Música tejana (Tex - Mex)

Jennifer Peña, cantantemexicano-estadounidense, del género Tex-mex, hija de padres inmigrantes mexicanos.
La música tejana, también llamada Tex-Mex, puede ser categorizada como una conjunción de country, Rock, y rhythm & Blues originada en Texas y ejecutada tanto en español como en inglés, teniendo una vasta variedad de influencias culturales y musicales entre las que se encuentran incluso ritmos latinoamericanos como la Cumbia, aunque predomina la música mexicana por el origen de los habitantes del estado tejano, dando el nombre a esta corriente como Tex-Mex, música mexicana hecha por tejanos (México-Estados Unidos). El mayor exponente musical dentro de este género, quien se destacó por sus ventas es Selena Quintanilla , reconocida como la Reina de la Cumbia y del Tex-Mex.

Nueva Canción

Violeta Parra, una de las precursoras de la Nueva Canción
La Nueva Canción es un movimiento musical latinoamericano que fue desarrollado por primera vez en Chile y el Cono Sur durante los años 1950 y 1960, pero que luego se extendió hacia América Central. En si, “la nueva canción latinoamericana fue el instrumento político y estético para difundir en las masas la ideología que habría de motorizar los nuevos tiempos que se anunciaban en los años sesenta, y conducir a la formación de una revolución política, con reivindicaciones sociales”.16 Combina música popular tradicional y acordes roqueros —en lo que se llamóNeofolk—, con letras a menudo progresistas y politizadas. Obtuvo gran popularidad, y puede considerarse como precursora del rock en español. Destacaron como primeros antecedentes Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, luego la referencia de Víctor Jara donde el estilo ya cuajaba una clara identidad musical y posteriormente grandes compositores como Silvio Rodríguez, Alí Primera o los grupos chilenos Quilapayún e Inti-Illimani. Por último, como gran obra musical destaca la Cantata de Santa María de Iquique que es una representación operesca sobre la realidad social de Chile a principios del siglo XX.

Reggaeton

Daddy Yankee, uno de los artistas más influyentes del reguetón puertoriqueño.
Las raíces del reguetón remontan a la aparición del reggae en español en Panamá hacia mediados de los años 1970,17 luego fue evolucionado enPuerto Rico a finales de los años 1980 donde recibió su nombre actual. El reguetón empieza como una adaptación del reggae jamaiquino (y del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura latina en Panamá.
Los orígenes del reggaeton empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1970. La influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá, artistas como El General, Chicho Man, Nando Boom, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en idioma español por primera vez. Mientras tanto, durante la década del 90 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de hip hop en español y reggae rap en su isla nativa. Su producción ayudó a extender el sonido del reguetón, por lo cual se le da tanto crédito a este rapero. La extensión del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas en los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

Rock latino

Soda Stereo en concierto en 2007, durante la Gira Me Verás Volver. De izquierda a derecha:Gustavo Cerati; Charly Alberti; Zeta Bosio.
El rock latino (también latin rock o rock de fusión latina) es el término que se utiliza para referirse a un género musical que se distingue usualmente por la fusión de la música rock con los ritmos latinoamericanos y caribeños y por el uso de idiomas y dialectos correspondientes a esas regiones y comunidades.
Si bien sus antecedentes "nacionales" pueden encontrarse en muchos países desde fines de la década del 50, como movimiento internacional popular y relativamente compacto, recién comenzó a existir desde la segunda mitad de la década del 80, para estallar en la década del 90. De este modo, los principales exponentes del rock latino se encuentran en, Argentina, Chile, Colombia y México.
El rock latino se ha desarrollado como movimiento autónomo internacional en gran medida vinculado también al éxito internacional del pop latino y al desarrollo de un amplio mercado cultural latino en Estados Unidos, de la mano de lo que ha se llamado la latinoamericanización de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX.
Los términos «Rock en español» y «Rock iberoamericano», así como «Rock nacional»«Rock en tu idioma» y «Alterlatino» se encuentran estrechamente ligados con este concepto.

Rumba

La rumba es tanto una familia de ritmos musicales como un estilo de danza en Cuba. Este complejo musical es de raíz afrocubana. Hay tres tipos de rumba: el yambú y la columbia, de Matanzas, y el guaguancó, de La Habana.
La instrumentación para la rumba incluye tres tumbadoras (la tumbadora o Congas es un tambor inventado en Cuba que, a diferencia de los africanos, tiene llaves). Dos de los tambores, (la tumbadora prima y el segundo o tres) marcan el ritmo básico; la tercera tumbadora, llamada quinto, que se afina más alto, da los golpes improvisados, los floreos dirigidos a los bailarines.

Salsa


Héctor Lavoe, considerado como una leyenda de la salsa
Salsa es el término «comercial» usado desde finales de los años sesenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. En términos musicales, es el desarrollo del son cubano, al cual se le agregó en la estructura melódica y armónica algunos rasgos estilísticos del Jazz. La salsa fue desarrollada por músicos de origen «hispano» en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York, desde donde se expandió al mundo hacia inicios de los años 1970.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba, teniendo diversos representantes en gran parte de América Latina como Héctor Lavoe, Richie Ray, Joe Arroyo, Frankie Ruiz, Charanga Habanera, etc. Además es uno de los ritmos más populares en el mundo, siendo incluso adoptado por países europeos y asiáticos como el Japón, donde se formó la internacional “Orquesta de la Luz” con músicos de ése país.

Samba

Carmen Miranda en la películaThe Gang's All Here. La cantante luso-brasileña ayudó a divulgar el samba a nivel internacional.
El samba19 es un género musical de raíces africanas surgido en Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad nacional.20
Si bien en casi toda Hispanoamérica se utiliza la voz femenina (la samba), en Brasil y en algunos países como Argentina, Cuba y Uruguay, se utiliza la voz masculina (el samba).19 No debe confundirse con la zamba, género musical completamente distinto, de origen hispanoamericano.
Dentro de sus características figura una forma donde la danza es acompañada por pequeñas frases melódicas y coros de creación anónima, típica delsamba de roda, ritmo y danza originado en el recóncavo bahiano, región geográfica en torno a la Bahía de Todos los Santos, en el estado de Bahía.21El samba de roda, una de las bases del samba carioca y designado en 2005 patrimonio de la Humanidad por la Unesco,22 fue llevado a Río de Janeiroen la segunda mitad del siglo XIX por los negros traídos como esclavos de África que se instalaron en la entonces capital del imperio del Brasil.
A pesar de su presencia en varias regiones brasileñas bajo la forma de diversos ritmos y danzas populares regionales de origen africano, especialmente en los estados de Bahía, Pernambuco, Maranhão, Minas Gerais y São Paulo, como género musical es considerado una expresión musical urbana de la ciudad de Río de Janeiro, donde este formato de samba nació y se desarrolló entre fines del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Fue en la antigua capital de Brasil que la danza practicada por los esclavos libertos entró en contacto con otros géneros musicales y los incorporó, adquiriendo un carácter singular: polca, maxixe, lundu, xote, entre otros. De esta forma, si bien existen otras formas regionales en Brasil, fue el samba carioca el que alcanzó la condición de símbolo de la identidad nacional brasileña durante los años 1930.23 24 25
El samba es extremadamente popular en Japón, especialmente en sus formas más tradicionales; tanto que algunos sambistas como Nelson Sargento, Monarco, y Wilson Moreira han grabado específicamente para el mercado japonés y empleado mucho tiempo en giras en este país.

Son montuno

Estatua en bronce de Beny Moréa tamaño natural. Cienfuegos, Cuba.
Eñ Son montuno es un género de música cubana. Heredero del son, sentó las bases para el surgimiento de la salsa en los años 70.
La salsa se fundamentó en la acentuación de la síncopa, elemento común con el son montuno, creado por Arsenio Rodríguez. El son montuno de Arsenio se inspiró en el guaguancó, pero contó con una instrumentación más rica, por la introducción de nuevos instrumentos como laconga, el piano y por el uso de varias trompetas.
El desarrollo del son montuno estuvo vinculado a cantantes como Pío Leyva y Benny Moré y también a grupos como el Conjunto Casino, Roberto Faz,Machito y José Curbelo. Esto enriqueció al género con elementos de la guaracha, el mambo y el bolero.

Tango

El dúo Ástor Piazzolla-Horacio Ferrer, decisivos en la renovación del tango en los años 1960.
El tango es un una danza rioplatense nacida en el Gran Buenos Aires y en Montevideo.27 Este ritmo-danza es característico de la Ciudad de Buenos Aires y Montevideo, y en menor medida, de Rosario. Este ritmo es de naturaleza netamente urbana y renombre internacional. La música que hoy se llama tango comienza a gestarse a mediados del siglo XIX a partir de otros géneros preexistentes, sobre todo la milonga pero también la habanera, la música de los esclavos africanos (sobre todo el candombe afroporteño) y montevideano, la música de las zarzuelas españolas, y una variedad de otros géneros folclóricos. A lo largo de su historia, el tango siguió siendo permeable a músicas populares foráneas, como las canzonettas italianas, el foxtrot, el jazz, y más recientemente el rock, así como a la música culta europea de diversas épocas.
La mayoría de los tangos suelen tener estructura ternaria, o simplemente binaria, de tema y estribillo (el predominio de esta última se consolidó con el tango-canción, popularizado por Carlos Gardel).
Al tango se le conoce como “el dos por cuatro”, ya que en sus orígenes se tocaba y escribía en compases binarios de subdivisión binaria (2/4), con acompañamiento parecido al de la habanera (que podría escribirse como una corchea con punto y una semicorchea, seguida de dos corcheas), aunque su ritmo fue evolucionando hacia un acompañamiento en compás cuaternario de subdivisión binaria (es decir, en 4/4, que podría escribirse como cuatro negras, acentuando la primera y la tercera).
En cuanto a los instrumentos utilizados para su interpretación y sus combinaciones, también ha variado a lo largo de la historia; parecería ser que la guitarra, el violín, la flauta y el acordeón fueron los instrumentos del tango primitivo. Hacia 1900 se suma el bandoneón, especie de organito con botonera (y no con un teclado, como algunos acordeones) traído al Río de la Plata por los inmigrantes alemanes (que pasaría a ser un ícono del género), el contrabajo, y también el piano, al comenzar a tocarse el tango en locales que pudieran costearse uno. Actualmente el tango puede tocarse con diversas combinaciones de instrumentos, como dúos de guitarra y bandoneón, o de guitarra y piano. Hacia principios del siglo XX surgen las llamadas “orquestas típicas” de tango, cuya formación más característica es: un piano, un contrabajo, cuerdas (dos violines o más, a veces viola yviolonchelo) y bandoneones (entre dos y cuatro); las orquestas típicas tienen su auge en la década de 1940 y van disminuyendo conjuntamente con la costumbre de bailar el tango. A partir de la década del cincuenta y de allí en adelante se reeditan los formatos más pequeños, como puede verse en las diversas agrupaciones formadas por Astor Piazzolla.
Algunos de los tangos más conocidos son: El chocloLa cumparsitaPor una cabezaMi Buenos Aires queridoAdiós Nonino.

Vallenato

De izquierda a derecha, caja, guacharaca y acordeón, los instrumentos básicos del vallenato.
El vallenato es un género musical autóctono de la Costa Caribe colombiana con epicentro en la antigua provincia de Padilla (actuales sur de La Guajira, norte del Cesar y oriente del Magdalena) y presencia ancestral en la región sabanera de los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba. Su popularidad se ha extendido hoy a todas las regiones del país y países vecinos como Panamá, Venezuela, Ecuador, y México. Se interpreta tradicionalmente con tres instrumentos: el acordeón diatónico, la guacharaca y la caja vallenata. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, lapuya, el son y la tambora.28 El vallenato también se interpreta con guitarra y con los instrumentos de la cumbia en cumbia|cumbiambas y grupos de millo. El 29 de noviembre de 2013, el vallenato tradicional fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación por el Consejo Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura.29


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