Pop Cristiano

La música pop


Otro factor en la discriminación musical se aplica a la forma en que nos aproximamos a la música fuera de nuestra subcultura. El cristiano es libre para entrar a la cultura equipado con discernimiento, y esto ciertamente se aplica a la música. No tenemos que tener temor de la música de nuestra cultura, pero debemos tener cautela.

Las evaluaciones de calidad también se aplican aquí. El cristiano debería usar los principios que discutimos arriba para evaluar la música de la cultura más amplia.

Deberíamos estar conscientes, también, de la fusión --o la falta de fusión-- de la música y el mensaje. La situación ideal ocurre cuando tanto el medio como el mensaje concuerdan.
Demasiado a menudo, la música que escuchamos transmite un mensaje a costa de la calidad musical. Best explica:

"El tipo de comunicación masiva con la que subsisten los medios depende de dos cosas: Un elemento creativo mínimo y una perspectiva que considera a la música solo como transmisora de un mensaje en vez de ser el mensaje. Considerada como una portadora, la música tiende a quedar reducida a un formato que se asemeja al entretenimiento. Cuanta mayor es la exposición buscada, menor el denominador común".

Los mensajes de nuestra cultura tal vez se expresen más fuertemente y claramente a través de música que está subordinada a esos mensajes. La música está "enlatada". Es el producto de clichés y "ganchos" que buscan lograr una respuesta instantánea del oyente. Como expresó Erik Routley: "Toda música que adopta conscientemente un estilo es como una persona que se da importancia. Es afectada y arrogante". Esta condición es tan prevalerte en la música contemporánea que no se puede insistir demasiado en ella.

Otra preocupación se encuentra en ciertos rasgos de lo que suele llamarse "cultura popular". La música es una parte importante de la cultura pop. Kenneth Myers, entre otros, ha identificado a ciertos tipos de cultura que comienzan con "alta", bajan a "folk" y caen a pico en "popular". La cultura popular "tiene algunas serias limitaciones que ha heredado de sus orígenes en movimientos distintivamente modernos y secularizados". En general, estas limitaciones incluyen "la búsqueda de la novedad y el deseo de la gratificación instantánea". A su vez, estas mismas cualidades se encuentran en la música "pop".

La búsqueda de novedad es aparente cuando entendemos, como dice Steve Lawhead, que
"todo el sistema se alimenta de lo 'nuevo': nuevas caras, nuevos artilugios, nuevos sonidos. El ayer, en la música pop, no está solo muerto; es historia antigua".

El deseo de gratificación instantánea es producto del hecho de que este tipo de música suele ser producida por razones comerciales. Sigue diciendo Lawhead:

" . . . el comercialismo, la venta efectiva de productos, gobierna cada aspecto de la industria de la música popular. Desde un punto de vista puramente comercial, tiene mucho sentido desplazar el foco de la integridad artística hacia algún otro componente menos riguroso y más fácilmente manejable y no artístico, como lo nuevo o la novedad. El talento y el virtuosismo técnico requieren tiempo para desarrollarlos, y cualquier industria que depende de una corriente interminable de caras frescas no puede esperar que surja el talento".


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